HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS

MAPAS MENTALES

INTRODUCCIÓN.

Los Mapas Mentales son una solución de manejo de Información que involucra pensamiento con todo el cerebro e inteligencias múltiples. Fueron desarrollados por el británico Tony Buzan, luego de investigar las formas de pensar de grandes genios como Leonardo DaVinci y Albert Einstein entre otros, personas primordialmente visuales.

A diferencia del lenguaje, medio principal de comunicación y que se centra en la inteligencia lingüística y el hemisferio izquierdo del cerebro, los Mapas Mentales involucran todo el cerebro y la inteligencia visual, espacial, matemática, y según el tema especifico, también la emocional e intrapersonal.
           
El mapa mental es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar el proceso de aprendizaje, administración y planeación organizacional así como la toma de decisiones. Lo que hace diferente al Mapa Mental de otras técnicas de ordenamiento de información es que nos permite representar nuestras ideas utilizando de manera armónica las funciones cognitivas de los hemisferios cerebrales.

Por este método el cerebro asocia los nuevos contenidos mentales con todo el bagaje de conocimientos previos logrando la asimilación de los datos nuevos a nuestros esquemas ya establecidos.

Cuando estudiamos un tema o cuando planeamos una actividad, toda la información que se incorpora o produce debe estar asociada a una idea u objetivo general pues de ello depende que las partes involucradas en el proceso sean útiles.

Al igual que el cerebro, el Mapa Mental procede mediante la asociación de ideas: una vez ubicada la idea central se desprenden de ella por asociación “ramas” hacia todas las ideas relacionadas con ella mostrando las diferentes dimensiones o aspectos de un mismo tema. En la planeación un Mapa Mental nos puede ayudar a representar gráficamente todas las actividades tendientes a la realización de un objetivo mostrándonos además las “micro actividades” que se desprenden de cada actividad.

Actualmente se habla de millones de personas en el mundo que están utilizando a diario los mapas digitales. Dentro de éstos se cuentan estudiantes, investigadores, docentes, coordinadores académicos, rectores y ejecutivos.

VENTAJAS DE SU INCORPORACIÓN EN EL AULA.

El uso de los mapas mentales  en la enseñanza se está trabajando actualmente desde la primaria con buenos resultados, proponemos aquí, algunas formas de utilizarlos:

Recurso para tomar Notas: Ayuda a organizar la información tan pronto como ésta se inicia en una forma que es fácil para el cerebro asimilarla y recordarla. Con este apoyo es posible tomar notas de libros, conferencias, encuentros, entrevistas y conversaciones telefónicas.

Apoyo para la Memoria: Dado que el Mapa Mental representa y organiza las ideas tan pronto como fueron apareciendo espontáneamente, es fácil recordar la información cuando recurrimos al grafico sólo con mirar los iconos o las palabras clave.

Desarrollo de la Creatividad: Debido a que los Mapas Mentales no poseen la estructura lineal de la escritura, las ideas fluyen más rápido y se relacionan más libremente desarrollando nuestra capacidad de relacionarlas de manera novedosa.

Resolución de Problemas: Cuando enfrentamos un problema personal o laboral, el Mapa Mental nos permite identificar cada uno de sus aspectos y cómo éstos se relacionan entre sí. El grafico nos muestra diferentes maneras de ubicar la situación problema y las tentativas de solución.

Planeación: Cuando se planea una actividad personal o laboral, el Mapa Mental nos ayuda a organizar la información relevante y ubicar las necesidades que debemos satisfacer así como los recursos con que contamos. Con él se puede planear desde la estructura de un libro, una tesis, un programa de ventas, la agenda del día,  hasta las vacaciones.

Exposición de Temas: Cuando se requiere de  presentar un tema el Mapa Mental puede ser utilizado como guía en la exposición. Su uso es altamente favorable ya que le permite al expositor tener la perspectiva completa de su tema de manera organizada y coherente en una sola hoja.

 

 

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