HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS

MAPAS CONCEPTUALES

INTRODUCCIÓN.

Desde una perspectiva del aprendizaje como procesamiento de información y más específicamente en la línea de Ausubel del aprendizaje significativo, Joseph D. Novak de la Universidad de Cornell, en el año 1972 introduce el mapa conceptual.

De acuerdo con Ausubel el factor de mayor influencia en el aprendizaje es lo que el estudiante ya conoce, y la ocurrencia del aprendizaje significativo se da cuando quien aprende, establece consciente y explícitamente relaciones entre el nuevo conocimiento y el que ya posee.

Los mapas conceptuales se han convertido en una herramienta muy valiosa para estudiantes y docentes, ya que les permite con una sola estrategia de representación del conocimiento, acceder a información de expertos, identificar conocimientos previos, validar el conocimiento, identificar vacíos y concepciones erróneas de las relaciones entre conceptos y validar aprendizajes. Son un potente instrumento de enseñanza-aprendizaje.

El modo en el cual el conocimiento se representa en los mapas conceptuales, muy similar a aquel en el cual el conocimiento se almacena y se recupera en la mente humana, ubica indiscutiblemente esta técnica entre las estrategias más actuales y entre los instrumentos didácticos más avanzados, y la convierten el medio ideal para:

  • el aprendizaje visual
  • el aprendizaje activo
  • el aprendizaje colaborativo.

Los mapas conceptuales han sido considerados, en un enfoque constructivista, como una herramienta didáctica útil para promover la adquisición de esta estructura cognitiva.

Según su creador (Novak) un mapa conceptual es un recurso esquemático para presentar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones.

VENTAJAS DE SU INCORPORACIÓN EN EL AULA.

El mapa conceptual es una representación gráfica en forma estructurada que muestra la amplitud de un concepto y sus relaciones especificas con otros; permite construir un aprendizaje significativo, proceso en el que los alumnos se convierten en auténticos agentes en la construcción del conocimiento relacionando los nuevos conceptos con los ya existentes en una estructura organizada.

Los aspectos básicos y formales de los mapas permiten que el profesor /a pueda utilizarlo para:

  • Realizar una presentación inicial del tema o de la unidad, facilitando así que los alumnos incorporen los nuevos conocimientos a un esquema previo. En este caso el mapa no será exhaustivo, sino que funcionará más a modo de una estructura, de un organizador previo de contenidos que posteriormente el alumno irá rellenando.

  • Establecer unos límites en los conceptos y relaciones del tema que se deba exponer o desarrollar en clase. En muchas ocasiones, los profesores nos entusiasmamos hasta tal punto con la trascendencia o las implicaciones de un determinado tema, que nos resulta muy difícil decidir no explicar algunas de las cuestiones relacionadas. El mapa agiliza esta tarea del profesor, al mismo tiempo que facilita el trabajo de comprensión en los alumnos.

  • Elaborar una visión global y completa al finalizar el desarrollo de la unidad. En este momento el profesor ya está en disposición de pedir a sus alumnos que completen el mapa inicial añadiendo a los conceptos fundamentales otros no tan inclusivos, explicitando todas las relaciones entre ellos, incluso solicitando que se realice la relación de esta unidad con las anteriores.
  • Otra de las utilidades más significativas del mapa conceptual para el profesor es la evaluación y seguimiento del aprendizaje del alumno. El mapa se puede utilizar tanto para la evaluación inicial y diagnosticar los conocimientos previos del alumno, como para la evaluación formativa realizada durante el proceso didáctico, o la sumativa realizada al final del proceso con el fin de calificar el grado de aprendizaje.

El alumno aprende con la utilización del mapa a tomar conciencia de sus conocimientos previos, a organizar la nueva información relacionándola con la de temas anteriores, y a elaborar resúmenes y síntesis diferenciando lo fundamental de lo accesorio; todo ello se convierte en una herramienta muy potente para facilitar el recuerdo de todo lo que debe conocer.  Fomenta el pensamiento Reflexivo y la creatividad

Los estudiantes utilizan los mapas conceptuales fundamentalmente para:

  • Organizar el material de estudio.
  • Desarrollar ideas y conceptos.
  • Crear mapas de ideas.
  • Organizar el pensamiento
  • Integrar grandes cuerpos de información.
  • Expresar el propio conocimiento actual acerca de un tópico.
  • Insertar nuevos conceptos en la propia estructura de conocimiento.
  • Fijar materiales aprendidos en la memoria a largo plazo.
  • Estudiar para los exámenes
  • Ejercitación.
  • Interrogar las bases de conocimiento y obtener respuestas.
  • El análisis de los contenidos de las materias.
  • Presentación de trabajos

Por último, el mapa conceptual es también un poderoso instrumento para que el alumno/a aprenda a escribir de forma ordenada, tanto en la estructura del discurso como en la elaboración de frases. Este objetivo se alcanza al pedir al alumno que realice la operación inversa a la elaboración del mapa, es decir, pasar del mapa a un documento escrito.

Como construir un mapa conceptual.
Los pasos para construir un mapa conceptual son:

  1. Seleccionar

Seleccionar los conceptos importantes, reconocer y comprender su significado (hacer lista)
Seleccionar el concepto o idea más importante

  1. Agrupar

Agrupar los conceptos cuya relación sea próxima.
Conforme se va agrupando, habrá conceptos que pueden encajar en dos grupos al mismo tiempo.               
De esta forma surgen los conceptos más genéricos.

  1. Ordenar

Conceptos del más abstracto y general, al más concreto y específico.

  1. Representar

Representar y situar los conceptos en el diagrama.
El concepto principal en la parte superior y al centro de los conceptos secundarios 

  1. Relacionar

Definir la relación entre los conceptos, y elegir las palabras enlace, para formar proposiciones correctas.

  1. Comprobar

Verificar que los conceptos, estén debidamente jerarquizados.
La relación entre conceptos sea la adecuada.

Se dice que un buen mapa es aquel que ayuda a aprender y que se entiende nada mas mirarlo, si lo que tenemos delante ni lo entendemos ni nos aclara nada no es tal mapa conceptual

 

 

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