HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS

LÍNEAS DE TIEMPO

INTRODUCCIÓN


Las líneas del tiempo se definen como una herramienta didáctica del conjunto de los Organizadores Gráficos, que permite organizar de manera cronológica y en forma de diagrama la secuencia de los eventos o hitos más importantes de un tema determinado.

Para la realización de una Línea de Tiempo hay que considerar básicamente, la identificación de las fechas iniciales y finales en  las que ocurrieron los eventos, el agrupamiento de los eventos similares, el establecimiento de los intervalos de tiempo más adecuados y la escala de visualización que se va a usar.

La forma más sencilla de entender el tiempo histórico es viéndolo. Permiten visualizar:

  • La duración de un proceso.
  • La Simultaneidad de los acontecimientos.
  • La conexión entre sucesos.
  • La distancia que separa una época de otra.

Hay distintos tipos de líneas de tiempo:

    • Las que abarcan largos periodos. (Expresan generalidades)
    • Las que abarcan cortos periodos. (Detallan hechos puntuales)
    • De un Año.
    • De una Vida.
    • De una Época
    • De un Periodo. (De pocos años o de miles)
    • Temáticas. (de historia política, Cultural, Artística, Etc.)

    VENTAJAS DE SU INCORPORACIÓN EN EL AULA


    Permite a  los alumnos:

    • Identificar unidades de medida del tiempo (siglo, década, año, mes, etc.)
    • Comprender cómo se establecen las divisiones del tiempo (eras, periodos, épocas, etc.)
    • Utilizar convenciones temporales (ayer, hoy, mañana, antiguo, moderno, nuevo).
    • Apoyan a los docentes a trabajar temas en los cuales se debe evidenciar la simultaneidad entre algunos eventos
    • Los estudiantes comprendan la importancia de plasmar el tiempo en una imagen que les facilite adquirir conciencia del transcurso de este; entiendan la sucesión como una categoría temporal que permite ubicar hechos, eventos o sucesos en su orden de aparición (organizar y ordenar sucesos en el tiempo);
    • Inciden en el desarrollo de habilidades como clarificar el pensamiento, reforzar la comprensión, la integración de nuevo conocimiento, retener y recordar información  para el logro de objetivos.

    HABILIDADES QUE DESARROLLA EN EL ALUMNO.

    • Metacognitivas, Obtención, Comprensión, organización, Clasificación, Aplicación, Análisis, Síntesis y  Evaluación, de la información.
    • Enseñan a los estudiantes a clarificar su pensamiento, y a procesar, organizar y priorizar nueva información.
    • Estimulan el pensamiento creativo.
    • Clarifican el Pensamiento.
    • Refuerzan la Comprensión.
    • Integrar Nuevo Conocimiento.
    • Identificar Conceptos Erróneos.

 

 

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