HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS

CLIC 3.0

Introducción.

Indudablemente las acciones de: Relacionar, Identificar, Distinguir, Memorizar, Observar, Ordenar, Clasificar, Completar y Explorar; conceptos, palabras o ideas, siguen siendo importantes en las actividades y ejercicios que se utilizan en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Actualmente la computadora ofrece el uso de diversos programas con los que se pueden plantear  actividades que utilizan Textos, Gráficos, Sonidos y Animaciones, esto con el objeto de reforzar las acciones y habilidades antes  mencionadas.  

El programa Clic 3.0 permite que el usuario realice y ejecute actividades en las que no solo se refuercen esas habilidades sino que se combinen de forma interactiva a través de asociaciones, rompecabezas, actividades de exploración, de respuesta escrita, de identificación, sopas de letras y crucigramas.

 

Ventajas de su incorporación en el aula.

Clic 3.0 puede ser un soporte en las actividades de diversas áreas y niveles educativos. Puede reforzar las actividades de lecto-escritura como: asociación sonido-grafía, palabra-imagen, texto-imagen, y de ejercitación de la memoria visual y auditiva que es imprescindible en el aprendizaje.

Pueden plantearse ejercicios de ortografía y morfosintaxis, así como el aprendizaje de las matemáticas, a través del reconocimiento de formas geométricas, resolución de problemas sencillos y, especialmente, cálculo mental, así como  para reforzar conceptos relativos a las áreas de ciencias sociales y naturales, la localización o ubicación de  localidades y países en mapas, la  asociación de  propiedades físicas a materiales, etc.

El programa puede servir como plataforma para elaborar actividades de cualquier Materia o actividad tecnológica.

En algunos planteles los alumnos proponen y elaboran ejercicios y juegos, por la sencillez del mecanismo de creación y modificación de actividades.

También es importante que comparta con otros profesores los paquetes de actividades que sean desarrollados, a través  de ésta página.

La zonaClic (http://clic.xtec.cat/es/index.htm) es un servicio del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, creado con el objetivo de dar difusión y apoyo al uso de estos recursos, y ofrecer un espacio de cooperación abierto a la participación de todos los educadores que quieran compartir los materiales didácticos creados con el programa.

 

 

Centro de Innovación Tecnológica Educativa
Cerrada Plan de San Luis 11, Barrio La Purísima, Col. Ticomán, Gustavo A. Madero, Tel. 57 54 79 41