Historia

En el año de 1982 el IPN donó a la Dirección General de Educación Secundaria Técnica (DGEST) el predio que actualmente ocupa el Centro de Innovación Tecnológica Educativa (CITE), originalmente fue parte de la Escuela Secundaria Técnica 76, la cual lo cedió para ese fin.

A principios de la década de los ochenta la DGEST inició la realización de concursos anuales de prototipos didácticos. Durante el ciclo escolar 1983-1984 se creó en la DGEST el Departamento de Asesoría, Recuperación y Producción de Prototipos Didácticos Básicos de las Escuelas Secundarias Técnicas en el Distrito Federal.

En esta misma década inició también una revolución educativa alrededor del uso de la computadora como recurso didáctico y pedagógico. Por ello, la DGEST creó el Laboratorio de Desarrollo Educativo (LDE) con el cual se inició la investigación educativa formal para la incorporación de la computadora electrónica en la Educación Secundaria Técnica.

Tanto el Departamento de Producción de Prototipos como el LDE fueron antecedentes del CITE.
En 1985 el Gobierno Federal designó al Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) como responsable de la incorporación de la computadora en la educación básica. Para el caso de los planteles de Educación Secundaria Técnica se designó al LDE para coordinar el éxito de este proyecto. El LDE realizó valiosas aportaciones al proyecto COEEBA-SEP y coordinó con el ILCE lo relativo al equipamiento de nuestras escuelas y capacitación de personal.

En ese mismo año la DGEST concibió la idea original del Centro de Innovación Tecnológica Educativa como un espacio en el cual se atendieran a estas nuevas tendencias en Tecnología Educativa. Así en el ciclo escolar 1986-1987 el predio que hoy ocupa este Centro dejó de pertenecer a la EST 76. La construcción de las instalaciones finalizó en octubre de 1988.

Se inauguró en abril de 1991; sin embargo, desde su origen nunca fue incorporado formalmente a la estructura de nuestra Dirección General, en virtud de lo cual no está legalmente reconocido. Una de las consecuencias de esta situación es  que el Centro ha carecido, desde su creación, de una asignación presupuestal específica, lo cual ha dificultado considerablemente sus posibilidades de desarrollo.

Los proyectos con que inició fueron: Apoyo a la Tecnología de Programación de Computadoras, Apoyo al Proyecto Comenius, Seguimiento al Programa COEEBA-SEP y Proyecto Cíclope de Televisión Educativa.
Al mismo tiempo se dio continuidad a los proyectos establecidos de cómputo educativo, producción de prototipos didácticos, televisión educativa y se mantuvo la relación de colaboración con el ILCE a través de la cual se formó en el CITE un prototipo del Aula Siglo XXI.

En 1994 el CITE gestionó y coordinó la dotación de computadoras MicroSep 8086 y 8088 a los planteles de EST en el DF, con el apoyo de la entonces Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas (SEIT).
En 1995 se fortaleció la propuesta en torno al uso didáctico de la computadora. Se logró la integración de un grupo de Desarrollo de Software Educativo el cual creó el primer programa ¿De qué están hechas las cosas?  para apoyar la asignatura de química.

Entre 1996 y 1997 la SEIT dotó a las Escuelas Secundarias Técnicas del DF con  equipo IBM PC Pentium, una Red Lan y acceso a Internet y entonces se impulsaron decididamente los proyectos de cómputo y Edusat, este último como un importante apoyo por parte del ILCE hacia los planteles consistente en una televisión, una videocasetera y una colección completa de videos El Video en el Aula. Este apoyo  complementó la dotación anterior de un receptor y un decodificador de señal para captar los canales de la Red EduSat.

Desde 1998 la SEIT estableció su Nodo Central de Telecomunicaciones en las instalaciones del CITE, el cual llama la atención por la tecnología con que lo crearon. Fibra óptica, antenas parabólicas, instalaciones especiales que alojan a los servidores que pertenecen a la actual Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS).

Como se puede apreciar, a lo largo del tiempo el CITE ha trabajado en diversos aspectos en función de sus posibilidades, sin la formalidad jurídica y sin presupuesto. Los logros han sido importantes y en los años venideros, se continuarán cosechando triunfos.
 
     

Centro de Innovación Tecnológica Educativa
Cerrada Plan de San Luis 11, Barrio La Purísima, Col. Ticomán, Gustavo A. Madero, Tel. 57 54 79 41