Acta Constitutiva Descargue "aqui"

Plan Anual Descargue "aqui"

"CAZADORES DE FUGAS"

Inspección Visual  Descargue "aqui"

Investigación Escolar  Descargue "aqui"

Cartel de Divulgación Descargue "aqui"

Programa DGEST TV y DGEST RADIO Descargue "aqui"

 

MANIFIESTOS Foro del Agua

Se muestran los manifiestos de los Foros del Agua que se han llevado a cabo a lo largo de este tiempo.

Manifiesto VIII Foro Distrital Sobre Cultura del Agua 2007 "aqui"

MANIFIESTO X FORO CULTURA DEL AGUA "aqui"

MANIFIESTO XII FORO DISTRITAL DE CULTURA DEL AGUA "aqui"

Manifiesto XIII Foro "aqui"

Manifiesto XV Foro del Agua "aqui"

Manifiesto XVI Foro Sobre Cultura del Agua "aqui"

PROMOCIÓN DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA EDUCACIÓN  AMBIENTAL

                                                                                                     











CULTURA DEL AGUA

Como una manera de responder desde la educación ante la crisis ambiental y para conocer los avances educativos en relación a la Cultura del Agua en DGEST trabajamos por un mejor porvenir. Para tal efecto por Cultura del Agua concebimos un proceso continuo de producción, actualización y transformación individual y colectiva de valores, creencias, percepciones, conocimientos, tradiciones, aptitudes, actitudes y conductas en relación con el agua en la vida cotidiana[1]  

Para fortalecerla, los maestros y alumnos de DGEST en el D.F. organizan la conformación de sus Brigadas Quetzalatl, haciendo la invitación a cada uno de los 119 planteles. Estas brigadas se encargan de la gestión, promoción y aplicación de los recursos necesarios para realizar las acciones de aprendizaje y enseñanza en torno a cultura del agua tanto al interior como al exterior de las escuelas.

Las Brigadas Quetzalatl son grupos de alumnos y personal de cada plantel que tienen el objetivo de desarrollar estrategias y actividades para el uso racional e inteligente del agua a partir de las actividades cotidianas de la escuela y el hogar, con la intención de propiciar el uso sustentable de este recurso para garantizar el abastecimiento a las generaciones presentes y futuras.

Al actuar, los alumnos aplicarán los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que han adquirido, tanto en su vida cotidiana como en la escuela, para impulsar el fortalecimiento de esta cultura en ellos mismos, en sus planteles y en la comunidad.

En cada plantel escolar se constituye la Brigada Quetzalatl al inicio del ciclo escolar y se elabora del plan de trabajo anual, donde se plasma la estrategia y acciones que se realizarán para el cuidado y uso inteligente del agua así como las actividades educativas para la comunidad escolar. Las actas constitutivas de las brigadas se remiten al CITE donde se lleva el seguimiento y se brinda asesoría y apoyo técnico-pedagógico para un mejor desempeño de las mismas, proponiendo acciones que las escuelas realizan para complementar su plan de acción.

En los últimos años en 105 planteles (88 %) de la DGEST en el D.F. conformaron su Brigada Quetzalatl, y entregaron el acta constitutiva al CITE, después del trabajar las actividades programadas, 94 planteles (79 %), logró cumplir las metas y sistematizar su trabajo para participar en el Foro Distrital sobre Cultura del Agua. En promedio 1000 alumnos participan en las Brigadas Quetzalatl anualmente, por lo que se estima que en los últimos años 6000 alumnos participaron en actividades para fortalecer la cultura del agua.

 

Para el año 2012 se trabajó en colaboración con CONAGUA para el fortalecimiento de la “Cultura del Agua” de alumnos y profesores de este subsistema mediante la aplicación de talleres con la guía “Encaucemos el Agua-Agua y Educación”, perteneciente al programa “Agua y Educación” del proyecto WET en dos de sus tres modalidades:

Ø  Taller para facilitadores: capacitando a un equipo de 10 ATP de del CITE en esta temática para brindar asesoría a docentes de secundarias técnicas.

Ø  Taller para educadores aplicado por primera vez por el equipo de facilitadores del CITE a 67 promotores docentes responsables de Brigadas Quetzalatl en plantel y a quienes por su participación CONAGUA les dotó a cada uno de la guía “Encaucemos el Agua-Agua y Educación” para el trabajo con los alumnos.

De este modo los alumnos de Brigadas Quetzalatl beneficiados son en promedio 1190 y se planea que en el siguiente ciclo escolar el docente pueda incorporar las estrategias de la guía al total de sus grupos asignados.

FORO SOBRE CULTURA DEL AGUA

Para dar seguimiento y consolidar el trabajo en “Cultura del Agua” que realizan las Brigadas Quetzalatl durante el ciclo escolar, se realiza anualmente el Foro Distrital sobre Cultura del Agua en el marco de la Evaluación Distrital Académica y Cultural de la DGEST. El primer Foro sobre Cultura del Agua se realizó durante el ciclo escolar 1999-2000 en el estado de Durango, desde entonces, cada año se ha celebrado este encuentro con jóvenes representantes de cada una de las brigadas de los planteles del subsistema, a la fecha, ya son 13 Foros de discusión, trabajo y propuestas para fortalecer y mejorar la cultura del agua en la Educación Secundaria Técnica.

 

FORO

ESCUELAS

PARTICIPANTES

TEMAS

IX

2008

65

·  Agua para el crecimiento y desarrollo

·  Agua y saneamiento para todos

·  Agua para la alimentación y el medio ambiente

X

2009

86

·  Promoción de la Cultura del Agua

·  Agua y Futuro

·  Recarga de mantos acuíferos en el DF

XI

2010

75

·  Agua, recurso esencial para la vida, nuevos hábitos en la Cultura del Agua

·  Captación de agua de lluvia y reciclaje de agua en sanitarios

·  Recarga de mantos acuíferos en el DF, el pasado, el presente y el futuro del agua en nuestra ciudad.

XII 2011

89

·  Soluciones a las problemáticas observadas en cada plantel

XIII 2012

67

·  Cultura del Agua y Cambio Climático

 

En la edición XIII de este Foro se incorporaron actividades de la guía “Encaucemos el Agua-Agua y Educación” para los asesores-docentes, de tal manera que para ellos la asistencia a este evento también fuera una experiencia formativa. Además de que se visitó el Espacio de Cultura del Agua (ECA) del Bosque de Aragón para conocer un poco de la oferta que brindarán estos centros a la población en general.

 

[1] La presente definición se retomó de CONAGUA, elaborada en 2009 en conjunto por el IMTA y CONAGUA, tomando en cuenta elementos propuestos anteriormente por investigadores como Clara Lev Levi y Ramón Vargas, la Asociación Nacional de Cultura del Agua durante el VI Encuentro Cultura del Agua  (2009) y el “Seminario internacional de educación ambiental de Belgrado (1975).

Consulta la ultima memoria del encuentro aqui

 

 

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